José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de reducir y hacer ajuste en gastos, el diputado del PRI, Marco González Valdez anunció que buscarán hacer una reducción en el presupuesto del Congreso del Estado.
El diputado señaló que se reducirá un 10 por ciento en el presupuesto 2016, lo que equivaldrá a que operen el próximo año con 288 millones de pesos.
“Haremos un anuncio formalmente a las siete bancadas, pero les puedo adelantar que también el Congreso se va a ajustar el cinturón, estamos hablando alrededor del 10 por ciento del presupuesto 2016, vamos a deducir cuanto es el dinero, el Congreso tiene un presupuesto de 320 millones, estamos pensando reducir el 10 por ciento que es 32 millones, entonces nos daría un presupuesto de 288 millones para operar el próximo año.
“Vamos a estar la bancadas poniéndonos el objetivo del 10 por ciento vamos a sentarnos cada uno vamos a ver en que concepto lo reducimos. Nos va a afectar pero nos tenemos que ajustar a los nuevos tiempos, si todo mundo está haciendo un esfuerzo Congreso no se debe quedar atrás y teniendo la voluntad de todos lo vamos a sacar adelante”, aseguró González Valdez.
Añadió que en los tres años de legislatura no se harán inversiones en obras que tengan que ver con el Congreso, así mismo se buscará que no existan tantos asesores y que haya menos gasto en comidas.
“Se reducirá en cosas innecesarias, menos accesorias, menos gasto, vamos hacer todo lo que se tenga que hacer para bajarlo. Va a ser una decisión colegiada donde todas las bancadas decidamos como la vamos a reducir, si va a ser de inversión por ejemplo había un tema del estacionamiento en la pasada legislatura, estamos de acuerdo en esta legislatura que no va a ver nada de inversión en gastos innecesarios. No va haber carros, ni arrendamientos de carros en esto próximos tres años”, declaró.
Por otra parte, el coordinador del bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda indicó que presentará una iniciativa de Ley de Austeridad en la que se buscará que se reduzca el gasto corriente.
En esta ley se pretende que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial no reciban viáticos, los bonos de gestoría y que solo se atengan a lo que marca la ley de prestaciones.
“Lo que estamos previendo como Congreso es que si vamos a exigir al judicial y al ejecutivo tener austeridad tenemos que nosotros poner también el ejemplo. Tengo entendido que se lleva más de un mes estudiando el presupuesto del Congreso para ver la manera de hacer recorte en gastos superfluos o en gasto corriente, y en ese sentido vamos a presentar una iniciativa de Ley de Austeridad”, argumentó.