José Luis Marroquín/El Nacional
Tras llevar a cabo una reunión, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó la eliminación gradual de la tenencia por unanimidad, así lo dio a conocer el titular de dicha comisión, Eugenio Montiel Amoroso.
Eugenio Montiel mencionó que el dictamen presentado contiene los requisitos acordados entre el ejecutivo y el legislativo, así mismo dijo que con esto se atiende la petición que anhelaba la ciudadanía.
“Ya por la Comisión de Hacienda fue aprobado por forma unánime la eliminación de la tenencia, un compromiso ya anhelado por los ciudadanos y comprometido por las siete fracciones legislativas de este Congreso.
“Finalmente se atendió todas los cuestionamientos que el Gobierno del Estado nos hizo al respecto, se atendió la solicitud de los ciudadanos, la gran mayoría quería la eliminación de la tenencia”, declaró Montiel Amoroso.
Además dijo que el Estado enviará en la ley de egresos el destino de los recursos que recibirá en los próximos dos años, hasta la eliminación. Agregó que esto no se podrá dirigir a deuda o gasto corriente como ya se había dicho.
“El ejecutivo del Estado en su próxima ley de egresos que nos va enviar antes del 20 de noviembre, nos va a dar precisamente a que se va a destinar este recurso, nos queda claro que no se va a usar en deuda, ni en gasto corriente, estos son los posicionamientos que esta soberanía había puesto.
“Lo que estamos permitiendo es que si se puede usar en gasto corriente, siempre y cuando sea para programas de educación o programas de seguridad pública, pero si, ellos pueden tener otro tipo de programas de desarrollo social que lo puedan querer utilizar, lo cual puede ser permitido”, explicó el legislador.
Montiel Amoroso aseguró que el próximo miércoles se subirá la iniciativa al pleno para su posible aprobación por los diputados.
Analizan proyecto para aprobación de Ley de Coordinación Hacendaria
Dentro de la reunión se revisó un proyecto para lo que será la Ley de Coordinación Hacendaria, la cual constará de que se transparente los recursos que se destinan a los 51 municipios, se buscará que se apruebe el día de mañana en la comisión y se pueda subir al pleno el miércoles, así lo comentó Eugenio Montiel
“Tiene que ver con una reglamentación clara precisa y transparente para los recursos que van a tener acceso los 51 municipios de la entidad. Entonces es un proyecto que las siete fracciones legislativas han estado trabajando y a través de la Comisión de Hacienda se va a cristalizar el proyecto”. refirió.
En esta nueva ley se encuentran seis puntos importantes los cuales son: fecha exacta de entrega de recursos para evitar jineteo, formula cierta para que cada municipio sepa desde un inicio cuanto le corresponde, cero discrecionalidad entre los fondos.
Asimismo se establece una formula para entregar los recursos donde se privilegia: eficiencia administrativa, población y carencias. Además de un crecimiento en la distribución de la recaudación participable de un 20 a 23 por ciento gradual a tres años de un punto porcentual.