Héctor Domínguez / El Nacional
La Selección de Mexicana derrotó este lunes a la Selección de Ecuador y logró la clasificación para la semifinal del Mundial Sub 17 Chile 2015, donde se enfrentará con Nigeria en un duelo con sabor a final anticipada.
Los mexicanos echaron mano de su jerarquía y autoridad para imponerse a un aguerrido conjunto ecuatoriano con los goles de Claudio Zamudio y Bryan Salazar, de penalti.
El próximo jueves México y Nigeria buscarán un billete para la final del domingo en un choque de semifinales que reeditará la final del último Mundial de la categoría, disputado en Emiratos Árabes en 2013, en la que el conjunto africano se impuso 3-0.
México arrancó más enchufado que su rival y en el primer minuto tuvo la primera ocasión con un tiro de Kevin Lara que rechazó con la punta de los dedos el arquero José Cevallos.
Los aztecas apostaron por el juego de posesión y consiguió arrebatarle el cuero a Ecuador, impreciso en el toque y poco efectivo en la presión durante los primeros instantes.
Con el paso de los minutos el duelo se emparejó porque los ecuatorianos ganaron presencia y profundidad, y Jhon Pereira avisó con un disparo que Abraham Romero despejó a saque de esquina.
A cuatro minutos del descanso, México asestó el primer golpe con el gol de Zamudio, que remató dentro del área un pase pivotado de Bryan Salazar tras un lanzamiento de falta.
En la segunda mitad Cevallos salvó de nuevo a Ecuador con una gran atajada tras un tiro de Kevin Lara (m.50) pero cinco minutos después no pudo evitar el segundo gol mexicano.
José Gurrola, que acababa de entrar a la cancha, recibió un agarrón dentro del área y el árbitro francés no dudó en pitar penalti. Salazar convirtió el gol con un tiro a la izquierda de Cevallos, que adivinó la dirección pero no alcanzó el balón.
El gol noqueó a Ecuador, que empezó a buscar el inicio de la remontada con más ímpetu que acierto y no pudo evitar la eliminación.