salud5

Redacción/El Nacional

La investigación “Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981: nuevos conocimientos sobre el agente causal” de la Doctora en Ciencias Rosemary Rodríguez Roche, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, fue la ganadora de la edición 40 del concurso Premio Anual de Salud 2015.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) e Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entregaron el galardón a la experta por su trabajo.

Gracias a esta investigación, los expertos dieron a conocer que se obtuvo la secuencia del genoma completo del dengue 2 adquirido durante la epidemia ocurrida en Cuba en 1981.

El jurado estuvo presidido por el Doctor en Ciencias José Emilio Fernández Brito e integrado por  39 Doctores en Ciencias.

El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, fue otorgado a los doctores Ernesto de la Torre Montejo y Porfirio Hernández Ramírez, catedráticos con relevante trayectoria en ese campo.

Los ganadores de la categoría de Libro fueron el Doctor en ciencias Héctor Regino Díaz Águila, por el “Manual de procedimientos invasivos en medicina intensiva y emergencia”, y la doctora María Cecilia Coto, de la Facultad de Fajardo, por “Reumatología Pediátrica”.

En la categoría de tesis de grados científicos recibió lauro el doctor Juan de Jesús Llibre, con su obra “Epidemiología, diagnóstico e impacto en las demencias y otras enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores cubanos”.

El doctor Rigoberto García del hospital Hermanos Ameijeiras, también fue galardonado, por su investigación “La dermatología en el diagnostico de malignidad de las lesiones circunscritas cutáneo mucosas y anejos cutáneos”.

Otros científicos recibieron premios en las 10 categorías del concurso, entre las que más destacaron: investigación básica, investigación en sistemas y servicios de salud e investigación aplicada.

Titular del MINSAP felicitó a los ganadores y dijo que los resultados que hoy se exhiben en el campo de la salud son fruto de arduo y perspicaz trabajo.