José Luis Garay/El Nacional
Con el propósito de brindar una mayor protección a las mascotas, el municipio de Escobedo, dio inicio al programa de protección animal, que buscará rescatar y cuidar a todas las especies que se encuentren en Escobedo.
Para este fin se organizó una brigada de vacunación en las canchas del gimnasio Felipe Carrillo, en donde se entregó a los propietarios de las mascotas una cartilla que facilitará la atención sanitaria de los animalitos, además de quedar enterados de las multas o sanciones económicas a las que se harán acreedores en caso de incurrir en maltrato o desatención de los mismos.
A pesar de la existencia previa de un reglamento para la tenencia de una mascota, hasta hoy y por razones desconocidas este no se había aplicado. Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa del municipio, señaló que los fines de este programa no son recaudatorias más bien lo que se pretende es concientizar a la población sobre la protección de los animales, por lo que invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para lograr los objetivos de este programa pionero en el Estado.
“Lo importante es la concientización hacia la creación del área de Protección Animal, que es un área que depende directamente del Presidente Municipal y que va a hacer políticas públicas para la concientización de la protección animal, con un periodo de gracia de cierto tiempo para el conocimiento de las sanciones y de la reglamentación”, explicó.
Durante el mismo evento, Clara Luz entregó dos unidades debidamente equipadas para el rescate de ejemplares, destacando que este programa contempla la realización de un censo de vecinos que tienen mascotas, de quienes son responsables y de cuantos animales que están en la calle no tienen dueño.