Fotoperiodistas colocan sus cámaras en el piso durante una protesta efectuada el 29 de abril de 2012 en la ciudad de México por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, que efectúa periodismo de investigación. Rubén Espinosa, fotógrafo que trabajaba para Proceso y otros medios, figura entre cinco personas a las que se encontró asesinadas en un apartamento en la ciudad de México. Debido a amenazas en su contra, Espinosa se había autoexiliado recientemente del estado de Veracruz. El grupo defensor de la libertad de prensa Artículo 19 dijo el domingo 2 de agosto que Espinosa al parecer fue torturado antes de que lo asesinaran a tiros. (AP Foto/Marco Ugarte) ** Usable by HOY and ELSENT Only **

 

Redacción / El Nacional

Hoy se conmemora a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido víctimas de la delincuencia y como consecuencia han perdido la vida ejerciendo su profesionalismo.

En los últimos diez años han fallecido más de 700 periodistas en conflictos que cubren de forma valiente simplemente por llevar al público noticias e información de su interés.

Del total de casos que se registran, sólo el 7 por ciento y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente.

Por su parte la Asamblea General proclamó el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para resaltar la necesidad de proteger a los comunicólogos y para conmemorar el asesinato de dos de ellos de nacionalidad francés en Malí el 2 de noviembre de 2013.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció a la UNESCO por impulsar el Plan de Acción de las Naciones Unidas en tema de seguridad y afirmó que se suma a los esfuerzos de los organismos de la ONU.