563626dda20541a12fffb3b4

Redacción/El Nacional

El consumo de carne roja y procesada tiene beneficios para la nutrición humana, pues contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos benéficos para la salud, aseguró el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa).

En un comunicado, el organismo consideró que las afirmaciones que relacionan la clasificación de la carne procesada como carcinógenos y de la carne roja como probable factor de adquirir cáncer, están fuera de contexto.

Refirió que en el reporte de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se toma en cuenta el estudio completo ni los lineamientos de la misma agencia.

En este contexto, dijo, en el informe dado a conocer por la OMS, el jefe del programa de monografías de la IARC, Kurt Straif, asegura que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero aumenta con la cantidad de carne consumida”.

De igual manera, el director de la IARC, Cristopher Wild, afirma en el mismo documento que “la carne roja tiene un valor nutricional, por lo tanto estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo”.

El Colapa detalla que los lineamientos de la IARC establecen que la clasificación realizada indica si un agente es capaz de causar cáncer, lo que técnicamente se considera una posibilidad, pero no se mide la probabilidad de que el cáncer ocurra como resultado a la exposición del agente.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las carnes rojas suministran proteína de alto valor biológico y son ricas en nutrientes, además proveen todos los aminoácidos esenciales que el humano necesita, agregó.

Sin embargo, reconoció el valor de los estudios y reportes que realizan organizaciones internacionales como la IARC, así como la importancia de seguir basando en la ciencia sus investigaciones para garantizar una alimentación adecuada de la población a nivel mundial.

Explicó que el cáncer es una enfermedad compleja, por lo que las afirmaciones sobre las posibilidad de que un alimento sea la única causa o causa directa de contraer un padecimiento como el cáncer son incompletas.