Redacción/El Nacional
Los adolescentes que reciben analgésicos narcóticos recetados podrían estar en un riesgo más alto de abusar de los narcóticos después de la secundaria, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores dijeron que el uso de analgésicos en la adolescencia se asoció con un aumento del 33 por ciento en el riesgo de abuso posterior. Y se observó sobre todo entre los que tenían pocos o ningún antecedente de consumo de drogas y los que mostraban una desaprobación firme del uso de drogas ilegales.
“Una receta de un analgésico puede poner a los adolescentes en riesgo de un mal uso futuro de los analgésicos”, señaló el autor del estudio, Richard Miech, profesor de investigación del centro de Investigación con Encuestas de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Para el estudio, Miech y sus colaboradores usaron datos que siguieron a más de 6,200 estudiantes de último año de secundaria hasta los 23 años de edad.
A primera vista, parece contrario a la lógica que el aumento en el riesgo se concentrara entre los adolescentes que tenían poca experiencia con las drogas ilegales, reconoció Miech.
“La novedad del efecto del consumo de drogas podría explicar en parte este hallazgo”, planteó. En los adolescentes con pocos o ningún antecedente de drogas, un analgésico narcótico recetado probablemente sea su primera experiencia con una sustancia adictiva, explicó Miech.