La senadora Cristina Díaz integrante de la Comisión de Salud, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a emitir una normatividad específica para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de la osteoporosis y garantice la atención de fracturas y discapacidades derivadas de dicho padecimiento, principalmente en adultos mayores.
De igual forma, el documento signado también por las senadoras Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Leticia Herrera y María Elena Barrera, se exhorta a la Secretaría de Salud para que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos contemple la atención de fracturas derivadas de osteoporosis para ayudar a reincorporarse a sus actividades y vida productiva y familiar, evitando que sufran fracturas subsecuentes a través de medicamentos innovadores y adecuados para dicho padecimiento.
Cristina Díaz señaló que actualmente la osteoporosis es un problema de salud pública en el mundo que afecta a 200 millones de personas, especialmente a mujeres, por lo que este padecimiento eleva la predisposición a fracturas por fragilidad, las cuales generan discapacidades y altos costos económicos para el sistema de salud y graves consecuencias en la calidad de vida.
Indicó que en el 2010, se reportaron 75 mil casos de fracturas, y se estima un incremento de 20 a 42 por ciento hacia 2015 y 2020, respectivamente.
La situación se complica tanto por la ausencia de diagnóstico oportuno como por la falta de tratamientos posteriores a una cirugía por fractura, refirió.
La senadora por Nuevo León sostuvo que la evidencia científica apunta que hay un 87 por ciento de probabilidad de sufrir una segunda fractura, si no se recibe tratamiento después de la primera.
En ese sentido, Cristina Díaz subrayó que una Norma Oficial Mexicana en la materia contemplaría la atención de fracturas dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, “y así las personas accederían a tratamientos innovadores que les ayuden a reincorporarse a sus actividades y vida productiva y familiar”.