José Luis Marroquín/El Nacional
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) realizaron una rueda de prensa en donde informaron sobre las medidas que se llevarán a cabo los días que se establezca el Buen Fin.
El delegado de Profeco, Raymundo Rodríguez Diego informó que personal del organismo estarán vigilando 10 plazas comerciales de manera itinerante y dos plazas más con módulos fijos.
“Los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre, personal de la dependencia estará en 10 plazas comerciales de manera itinerante, en otras dos plazas comerciales con módulos fijos, habrá 22 personas en campo recorriendo Monterrey y la zona metropolitana, además se contará con 12 personas en la oficina recibiendo llamadas en un horario de 9:00 a 21:00”, informó Rodríguez Diego.
Además dijo que se crearan dos nuevas plataformas, El Buen Fin Monterrey y el programa de Conciliación Exprés que servirán para solucionar problemas que existan entre vendedor y consumidor.
“En este Buen Fin se creó un micrositio de Internet donde cualquier comercio puede inscribirse para afiliarse a un programa de denuncia exprés, es decir, el consumidor que tenga algún problema podrá solucionarlo de manera telefónica, de manera inmediata.
“De esa manera al llegar a ese comercio, en caso de que haya alguna situación no va a tener que venir a nuestras oficinas, presentar una queja formal, citatorio o notificación, sino que ahí mismo con una llamada telefónica, podemos hacer la Conciliación Exprés”, declaró.
Asimismo señaló que el año pasado tuvieron en el Estado un total de 32 denuncias durante el Buen Fin, las cuales llegaron a conciliación.
Por su parte el presidente de Canaco, Gilberto Villarreal Guzmán indicó que Profeco preparó personal de la Cámara para estar atentos, por si los consumidores reciben un abuso del vendedor.
“Se brindará información de las ofertas lanzadas en los municipios de Nuevo León, así como una adecuada orientación a los consumidores en casos donde se vulneren sus derechos. Para este año proyectan una derrama de ocho mil 125 millones de pesos durante las compras del Buen Fin, un incremento de 8 por ciento respecto a lo captado en el 2014”, expresó.
Añadió que la plataforma del Buen Fin cuenta con un registro de 15 mil comerciantes que participarán, los cuales deberán cumplir con el compromiso de respetar los descuentos y promociones.