José Luis Marroquín/El Nacional
El diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Antúnez Pérez a que rinda un informe sobre las estrategias que implementará para reducir la sobrepoblación en los penales de Nuevo León.
Sergio Arellano mencionó que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón antes de asumir el cargo dio a conocer que las condiciones en que se encontraban los Centros de Reinserción Social del Estado, en las que se presentaba una sobrepoblación de reclusos superior al 40 por ciento de su capacidad.
“Actualmente, en los tres Centros de Reinserción Social del Estado, ubicados en Apodaca, Monterrey y Cadereyta, están recluidos aproximadamente ocho mil 120 reos, de los cuales alrededor de mil 600 están retenidos por delitos federales.
“Ante esta situación debemos tener claro que son necesarios más custodios para su debida vigilancia y control, las instalaciones carcelarias están desgastadas y les falta mantenimiento, existe un grave déficit de inversión en tecnología de seguridad para su buen funcionamiento y existen riesgos permanentes que los presos se amotinen o se fuguen”, manifestó.
El legislador señaló que hace tiempo se suspendió la construcción del penal que se ubicaría en Mina, debido al hecho de que no hubo recursos suficientes para continuarlo, además dijo que quizás ya no se termine pero si es necesario que se informe como se va a solucionar esta situación.
Al finalizar pidió al Secretario de Seguridad que rinda también un informe sobre el proyecto de inversión y los trámites para concluir la construcción del penal de Mina. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno.