José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados del Congreso aprobaron en el pleno exhortar al titular de Metrorrey, José Arrambide Garza para que rinda un informe de las condiciones en las que se encuentran las estaciones del metro y el transporte. Esto se dio luego de que los legisladores de la Comisión de Transporte tuvieran una reunión con un usurario del transporte quien sufre de una discapacidad.
Emanuel es el nombre del usuario que se mostró inconforme, debido al hecho de que tiene que andar en silla de ruedas y las instalaciones del metro no cuentan con las facilidades de rampas o de los súper track.
También aseguró que tarda alrededor de dos horas para poder llegar a su destino, cuando debería ser menor el tiempo que realice y que muchas veces se encuentran con la no disposición de la gente encargada de subirlos por las escaleras.
“En los transmetros no funcionan las rampas, solo en Apodaca funcionan tres, uno tiene que esperarse a que pase el que funciona e igual el súper track se le acaba la pila, el trato del personal de los choferes tanto de los guardias de la estación del metro se molestan, no se quieren parar, los guardias se pelean entre ellos haber quien va a dar el servicio, son las principales problemáticas”, manifestó.
Por su parte el titular de la comisión, José Luis Garza Ochoa mencionó que esto es con el fin de conocer como se encuentra la institución en el tema financiero y saber en que se puede mejorar para facilitar el acceso a los ciudadanos que tienen este problema.
“Es un tema que tiene que ver con el tema financiero primero como están las cuentas, como se aplicó el gasto y en que se va a aplicar, nos interesa enormemente que lo que tiene que ver con los súper track que son los carritos que utilizan para subir a las personas que tienen discapacidad, pues pueden estar en perfectas condiciones”.
“Algo que nos dimos cuenta es que el personal no está capacitado para poder atender a quienes tienen este problema, yo le pedí a Emanuel pues que pudiéramos atender este asunto”, expresó.
El exhorto fue aprobado por unanimidad y la cita para el dirigente de Metrorrey esta programada para el 3 de noviembre a las 15:30 horas donde rendirá su informe.