A causa de que la mariposa monarca desviara su ruta migratoria por el huracán Patricia ,ésta se dirige de oeste a este, para refugiarse en las cañadas de la Sierra Madre Oriental en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Es por ello que las colaboradoras del Club de Jardinería Azucena, contribuyen en la migración de la Mariposa Monarca, al participar en la siembra de 100 plantas de asclepias, que son importantes en este proceso.
La presidenta del club, la profesora Antonieta Guadalupe López de Garza, señaló que las plantas fueron aportadas por la Federación de Clubs de Jardinería, que año con año está al pendiente de la migración de la mariposa monarca.
“Las asclepias son una planta vital para la mariposa, en ellas descansan, ponen sus huevecillos, recargan sus energías y pueden continuar su vuelo de aproximadamente 40 mil kilómetros, desde Canadá hasta los santuarios en Michoacán”.
Comentó que las plantas fueron entregadas a las socias del club, para que a su vez ellas las donaran a familiares y amigos, con el objeto de que a su paso las mariposas tuvieran un punto de descanso y de esta manera logren llegar hasta su destino.
En un comunicado de prensa, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), explicó que una vez que mejoren las condiciones climáticas, se espera que las mariposas monarca retoman el vuelo, por lo que es probable que la llegada de ésta a santuarios del Estado de México y Michoacán demore.