José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de tipificar como delito la crueldad animal, miembros de la asociación Huaperros, Pro Defensa Animal y Adopta un Perro, presentaron una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para buscar que se sancione a quien cometa esta tipo de violencia.
Gerardo Prado titular de Huaperros mencionó con esto se busca que las personas quienes cometan actos de crueldad con los animales, se les sancione con multas o la privación de la libertad.
“Lo que se busca realmente es sancionar a aquellas personas que de manera intencional causen daños a los animales y además lo disfruten, porque hay quienes lo disfrutan.
“Las sanciones van desde financieras hasta privación de la libertad, evidentemente en el nuevo Sistema Penal que se acaba de implementar hay también la posibilidad de ejecutar penas pero la idea es que vaya desde multas hasta penas por años que pueden llegar hasta cinco o seis años”, explicó.
Asimismo dijo que de igual forma se busca atender a las personas que realicen esta tipo de violencia, por lo que se les dará atención psicológica.
“Los estudios científicos demuestran que las personas que están haciendo actos de crueldad con lo los animales, realmente tienen un problema, están enfermos y necesitan una rehabilitación, entonces si se está previendo el caso de que las personas que hagan este tipo de actos, reciban una ayuda psicológica para igual checar si la familia tienen un problema de violencia domestica”, indicó.
Por su parte, Ivonne Escarcega de PRODAN señaló que espera que esta iniciativa proceda, ya que son muchos los casos de crueldad que se dan en Nuevo León y pocos son los que salen públicos.
“Tenemos mucha confianza que dado el motivo social que hemos presentado, hacer la prevención del delito y las cifras que tenemos, todas las estadísticas y la vinculación de violencia entre animales y humanos, yo espero que consideren y aprueben esta iniciativa que no pasen de largo esta iniciativa”, expresó.
Los integrantes de los organismos estuvieron acompañados de los diputados de Movimiento Ciudadano, María Concepción Landa García Téllez y Jorge Blanco Duran quienes apoyaron esta causa.