Agencia/El Nacional

Una investigación periodística reveló que en la última década 922 delincuentes mexicanos han sido extraditados a Estados Unidos, donde a cambio de grandes sumas de dinero y confesiones se les rebajan las penas.

Documentos, transacciones y archivos obtenidos a través de solicitudes de información al gobierno mexicano y fiscalías estadounidenses revelan que los tres hermanos Arellano Félix cedieron a la administración de Barack Obama 200 millones de dólares, que sirvieron para que Benjamín Arellano pagara condena de 20 años, a pesar de que estaría condenado a cadena perpetua.

En el caso de Francisco Javier Arellano, a quien en principio se aseguró que sería condenado a pena de muerte, pasará en prisión 23 años, y Eduardo Arellano 15 años, con posibilidades de reducción en su condena.

Eduardo Arellano fue el tercero de los hermanos en ser extraditado por México a EU, antecedido por Benjamín y Francisco Javier.

“El Señor”, como le llamaban a Benjamín, fue el cerebro financiero y operativo del cártel desde los 80. Tras nueve años en el penal de El Altiplano, fue solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de California en 2011.

En ese entonces, la fiscalía aseguró que Benjamín “podría pasar toda su vida en prisión” —140 años—. Pero tras un año de negociaciones, “El Señor” pactó con Estados Unidos la entrega de 100 millones de dólares y una sentencia de “toda la vida” se redujo a 20 años.

Sin embargo, el pacto más notorio de la familia Arellano Félix es el de Francisco Javier,  “El Tigrillo”. Fue extraditado por México en 2007 e inició un proceso judicial en California.

Sobre el menor de los hermanos pesaban cargos por transportación y compra de droga desde Colombia, asesinato y secuestro de enemigos del cártel; sobornos a funcionarios mexicanos y a miembros del Ejército, e introducción de 150 toneladas de cocaína a EU.

Autoridades de ese país informaron que pedirían la pena de muerte para el menor de los Arellano. Pero después de meses de negociaciones con el gobierno estadounidense, la entrega de 50 millones de dólares y un yate llamado Dock Holliday, fue condenado a cadena perpetua el 5 de noviembre de 2007 y se eliminó la petición de pena de muerte.

El 19 de junio, el caso de Francisco Javier volvió a dar otro giro: un juez decidió reducir toda una vida en prisión por 23 años. En un documento, EU explican que fue beneficiado a cambio de delatar a narcotraficantes.

“El señor Arellano proporcionó información veraz. La información que aportaba era como un sueño hecho realidad”. Otorgó datos significativos que ayudaron al gobierno a identificar y actuar contra otros traficantes de droga a gran escala y contra funcionarios corruptos en México y Estados Unidos.

Una de las extradiciones más representativas de la última década fue la de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo. En 2007 fue trasladado a Texas para enfrentar 12 cargos por narcotráfico y “lavado” de dinero.

Inicialmente, las autoridades mexicanas declararon que podría enfrentar cadena perpetua por amenazar de muerte a agentes de la DEA y el FBI. Durante más de dos años nada se supo del capo.

Fue hasta el 24 de febrero de 2010 cuando reapareció a puerta cerrada en la Fiscalía de Texas. Había firmado un acuerdo con autoridades de EU, del que poco se sabe porque fue clasificado como confidencial de por vida.

Sin embargo, a través de una transcripción del día que le fue dictada sentencia se sabe del pacto que el narcotraficante hizo con las autoridades de ese país.

La juez Hilda G. Tagle externaba la molestia que le causaba acatar el pacto que el capo firmó con el gobierno de Obama, donde Cárdenas sólo pasaría en reclusión 25 años, a los que se le restarían los cuatro que pasó en México y los tres del juicio en EU.

“Porque la ley no me permite participar en las negociaciones, he tenido que confiar en el juicio del fiscal, en su evaluación de las acciones en este caso”, dijo entonces la jueza Tagle.

A Osiel Cárdenas sólo le imputaron cinco cargos y entregó 50 millones de dólares. Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EU han asegurado que Osiel brindó información sobre la estructura y operatividad del cártel del Golfo.

El narcotraficante está recluido en alguna prisión de Estados Unidos, su ubicación permanecerá en secreto hasta el 1 de noviembre de 2028, cuando sea  en que recuperará su libertad.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2015 el gobierno mexicano recibió mil 253 solicitudes de extradición, de las cuales se han concedido 922, es decir, 73% del total.

Durante la presidencia de Felipe Calderón se registraron 994 peticiones, es decir, 165 por año, y de éstas se concedieron 676 (68%).

En la administración de Enrique Peña Nieto, que está por cumplir tres años, se han registrado 259 solicitudes (86 por año) y 246 han sido concedidas, es decir, 94%. En 2013 fueron extraditadas 98 personas; en 2014, 84, y en lo que va de este año, 64.

dolar