1Redacción/El Nacional

Expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dirigidos por el jefe de la División de Ortopedia del Deporte Artroscopia el doctor José Clemente Ibarra Ponce de León afirman haber desarrollado un procedimiento quirúrgico para reparar los daños en el cartílago de la rodilla.

Las lesiones serían reparadas mediante la implantación de células de los propios pacientes informó Ponce de León en una conferencia de prensa.

El encargado del despacho de la dirección general de la INR, Juan Antonio Madinaveitia Villanueva junto al titular de la Secretaría de Ciencia,  René Drucker Colín destacaron que este procedimiento es de mínima invasión, además ha demostrado ser altamente efectivo en comparación con otras técnicas existentes para tratar estas lesiones.

Ponce de León, explicó que la regeneración de cartílago puede efectuarse de dos formas, una es por medio de células obtenidas del paciente mediante una biopsia, las que son cultivadas en el laboratorio para luego implantarlas en la rodilla y la otra forma es hacerlo mediante la utilización de células  del paciente obtenidas por una muestra de sangre y a partir de eso se separen las células madres que se estimulan para que se empiece a transformar en células de cartílago (los condrocitos) y así utilizarlas para reparar lesiones.

Este proyecto está financiado por la Seciti, institución que aportó siete millones de pesos para desarrollar esta tecnología.

Cabe mencionar que la principal causa por la que se daña el cartílago de la rodilla es por traumas ocasionados por accidentes, por ejemplo, automovilísticos, caídas y golpes por prácticas de deportes.

Para finalizar Drucker Colín, exhortó a los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a aumentar los recursos, puesto que el presupuesto con el que se cuenta es de sólo 300 millones, aseguró que con la duplicación del presupuesto estarían muy contentos, pero que lo ideal serían mil millones de pesos.

De igual manera destacó que la falta de presupuesto para la ciencia y tecnología es un problema de gravedad en el país, que se ha ido agudizando con las crisis económicas.