Con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, arrancó la campaña Contra el Cáncer de mama “Date una mano” organizada por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria #6 y en coordinación con el DIF Cadereyta.
La detección del cáncer de mama consiste en examinar los senos de una mujer para detectar la posible presencia de células cancerosas antes de que aparezcan los primeros síntomas o signos de la enfermedad. Hay tres tipos principales de pruebas para detectar el cáncer de mama: análisis para detección (mamografías), pruebas diagnósticas (biopsias) y pruebas de control.
Felipa Domínguez, sobreviviente al cáncer, dio su testimonio de como salió adelante gracias a la autoexploración y la decisión de no dejar pasar tiempo, cuando algo anda mal, acudir a un médico inmediatamente, y así poder prevenir el crecimiento o expansión de células cancerosas.
La presidenta del DIF Cadereyta, Edna Sáenz, dio un mensaje sobre el trabajo en conjunto que se ha venido realizando durante esta gestión 2012-2015.
“Nos comprometimos a mantener la salud de las mujeres jimenenses en todos los aspectos, pero hemos puesto mucho énfasis en la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, gracias a la coordinación que siempre existió con la Jurisdicción Sanitaria No.6, hemos logrado que más mujeres mayores de 40 años se realicen su mastografía, a través de nuestro sistema DIF realizamos traslados a las localidades de difícil acceso, proporcionamos información y orientación además de apoyo psicológico. El Cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, no dejen de checarse periódicamente” expresó Sáenz de Arizpe.
Las autoridades hicieron un recorrido en el centro de Salud y la Unidad Móvil de mastografía, donde personal encargado dio una explicación de los procedimientos a seguir.
En el evento se contó con la presencia de Presidenta del DIF Cadereyta, Edna Alicia, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Dra. Genoveva Hinojosa Garza, la Licenciada Patricia Retta López, esposa del alcalde electo, así como el Doctor Abel Garza, Coordinador Estatal del Cáncer de mama en Nuevo León y la sobreviviente al cáncer de mama Felipa Domínguez Esquivel.