1

 

Redacción/El Nacional

La causa principal de muertes infantiles en México es el cáncer según informaron especialistas durante la Segunda edición del Día de la Genómica del Cáncer que tuvo sede en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)

La Segunda edición del Día de la Genómica del Cáncer, fue organizada por INMEGEN, el programa de Cáncer del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud y la Fundación Mexicana para la salud, con el fin de analizar la situación que actualmente se vive en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil que afecta principalmente a niños entre 5 y 14 años, representa entre el 0.5% y el 4.6% de todos los cánceres en el mundo.

En nuestro país, la mitad de los casos de cáncer infantil son leucemias, seguidos de linfomas, tumores cerebrales y sarcomas, y la mortalidad de estos padecimientos es mayor que la de otros países debido a que el 75% de los casos se detectan en fases avanzadas.

Ante esto, el Día de la Genómica del Cáncer tiene como objetivo colaborar a la pronta detección de este padecimiento, previniendo las más de 2 mil muertes de niños mexicanos al año.

Durante la reunión en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el titular de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmo que la cobertura del Seguro Popular ha incrementado la supervivencia de los niños con cáncer en el país, también destacó el avance que se ha logrado en la prevención, pronto diagnostico y cura del cáncer gracias al apoyo del INMEGEN.

Así mismo, se presentó un estudio donde se muestra que al año se reportan cerca de seis mil nuevos casos en México así como más de dos mil muertes al año.

Anualmente, el cáncer afecta a más de 160 mil niños en el mundo, se estiman 90 mil muertes anuales relacionadas con este padecimiento, por lo que se recordó que la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para lidiar con esta enfermedad resaltando que más del 70% de tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

El Día de la Genómica del Cáncer se realizó con éxito, contando con un espacio comercial que tuvo la presencia de hospitales, laboratorios, farmacéuticas así como diversas organizaciones dedicadas al apoyo de los niños con cáncer.