José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de atender las demandas de los ciudadanos de la zona rural por la falta de seguridad y robo de ganado, el diputado del PRI, Adrián de la Garza Tijerina presentó un exhorto para pedirle al ejecutivo para que dentro de Fuerza Civil cree una división especializada para atender estos casos.
Adrián de la Garza mencionó que estas zonas están abandonadas, por lo que se necesita crear una policía que esté entrenada y capacitada para que contribuya en la protección de los campos.
“Es una propuesta para crear dentro de a Fuerza Civil una División Fuerza Civil Rural, que tenga los conocimientos de la problemática de la zona rural como lo era antes era la Policía Rural y es muy difícil hacer una policía rural por el esquema de seguridad que tenemos en el Estado pero si se puede crear una división especializada en la zona rural”, declaró.
Asimismo señaló que la antigua Policía Rural tiene 10 años de que no existe, por lo que es importante que se cree algo similar, ya que está personas tenían un conocimiento del campo y la gente les tenía confianza por ser muchos oriundos de estos lugares.
También dijo que las causas de robo se dan porque los dueños abandonan sus ranchos para salir a la ciudad en busca de empleo y es ahí donde aprovechan los delincuentes para robar pertenencias o animales.
“En la zona rural ha sido todo lo que se ha dado son robo al ganado pero son en municipios que están cerca del área urbana que son robos de oportunidad, robos de que los ranchos están solos, no por miedo sino porque no hay mano de obra y vienen a la zona urbana a buscar empleo y pues se quedan solos y aprovechan que no está el dueño y roban al becerro y a la vaca”, explicó.
El exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores, por lo que se espera que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón contesté esta petición y vea si es viable esta creación.