bandera

Redacción/@elnacionalred

La bandera de México, un orgullo para todos los mexicanos, es sin duda una de las más hermosas en el mundo. Nuestro lábaro patrio, junto al Escudo e Himno Nacional, conforman lo que llamamos símbolos patrios.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, misma que está conformada por tres franjas verticales de igual proporción y de colores verde, blanco y rojo.

La creencia popular dice que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Bandera Trigarante», en 1821. Otra teoría mucho más aceptada es que los colores nacieron de entre los insurgentes de la zona sur de México, ya que luego de 1815 se conocen varias banderas con los tres colores.

Algunos por ejemplo creen que es un copia de los colores de la bandera italiana, pero la bandera italiana se creó medio siglo después de la mexicana.

Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la Bandera de México se utilizan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importante aún son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera. Mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la Bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.

Los colores popularmente se habían asociado a: blanco: religión (La fe católica), rojo: unión (entre europeos y americanos) y verde: Independencia (Independencia de España).

Este primer significado fue cambiado a mediados del siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre otros liberales por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue: verde: esperanza, blanco: unidad, y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

En la parte central, donde se encuentra el color blanco, está localizado el Escudo Nacional. Este se basa en un mito azteca que menciona que Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, ordenó fundar una ciudad en donde  encontraran una águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente.

Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexicas encontraron la señal en el islote de Tlacocomolco en el Lago de Texcoco.

Durante la guerra de Independencia de México, el símbolo del águila y la serpiente no fue del todo bien visto, Miguel Hidalgo y Costilla por ejemplo prefirió el uso de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, e Ignacio Allende mando hacer antes del inicio de la Guerra de Independencia un par de banderas en cuyas caras exhibía al frente la imagen coronada de Nuestra Señora de Guadalupe como símbolo de la unión de toda la sociedad novohispana y al reverso una especie de escudo con el águila y la serpiente, pero flanqueada por banderas españolas con la Cruz de Borgoña.

Aunque en México han prevalecido varios símbolos que representan al país, la primera Bandera Nacional dada a conocer fue las Banderas gemelas de Allende en 1815.

Posteriormente en el mismo año, fue cambiada por la Bandera Nacional de Guerra de México.

Desde 1821 hasta nuestros días la Bandera Nacional porta los colores verde, blanco, y rojo, dibujándose en la blanca una águila, siendo relativamente pocos los cambios que ha tenido el lábaro patrio, modificándose con el paso de los años y gobiernos su águila, la posición de la misma y retirándosele leyendas como “República Mexicana” .