José Luis Marroquín/El Nacional
El Procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño ofreció una rueda de prensa para informar sobre avances en seguridad, en la que se declaró que el pasado 17 de octubre se dio la detención de Luis Ricardo Rodríguez Portales presunto jefe de plaza de los Zetas.
Roberto Flores mencionó que la detención se dio por elementos de Fuerza Civil en la avenida Aztlán dentro de un establecimiento llamado Bar La Mitotera. Junto a él fueron detenidas dos personas del sexo masculino y dos mujeres en la colonia San Bernabé primer sector de Monterrey Nuevo León.
Al grupo les fue asegurado dos armas de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros, una arma corta de fuego tipo pistola calibre 45 milímetros, 28 cartuchos hábiles de diversos calibres, 70 gramos de hierba verde con características de mariguana y un vehículo tipo Sedan marca Mercury.
“Este grupo detenido es vinculado a una organización delictiva que opera en la entidad los Zetas está siendo investigado de varios hechos.
“El 18 de octubre se llevó a cabo la Audiencia de Control Imputación y Vinculación al proceso otorgando el juez de la causa el delito de posesión simple para todos los involucrados, dictando medidas cautelares de prevención preventiva en el penal del Topo Chico a los tres detenidos masculinos y firma electrónica semanal para las dos femeninas”, informó Flores Treviño.
Por otra parte señaló que en la presente administración se han detenido a 331 personas asegurando once armas cortas, más de 100 cartuchos de diversos calibres, un kilogramo de mariguana y 49 vehículos.
“Se han recuperado 49 vehículos con reporte de robo, se han ejecutado 72 ordenes de aprensión, 16 de los 23 candidatos han sido localizados por alerta amber y la suspensión sin goce de sueldo a varios servidores públicos de la Agencia Estatal de Investigaciones por su presunta participación en la compra y venta de vehículos y partes robadas”, indicó.
El Procurador estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad del Estado, el general Cuauhtémoc Antúnez y el director de despliegue territorial de la Agencia Estatal de Investigaciones, el almirante, Augusto Cruz.