2

 

Redacción/El Nacional

En todo el mundo, mueren al día innecesariamente alrededor de 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, informó la co-presidenta de la Fundación Bill, Melinda Gates, quien apuntó que esta cifra se ha reducido a casi la mitad de las muertes maternas e infantiles en el mundo, reconociendo que esto significa que “solo hemos hecho la mitad”

“Necesitamos, llegar a millones de personas que no hemos alcanzado. Durante mucho tiempo los recién nacidos han sido la comunidad olvidada de la agenda del desarrollo” dijo la co-presidenta.

Según un estudio, las muertes neonatales en 1990 representaban el 40% en comparación con el 45% que se registro en el 2015. En cuanto a la mortalidad materna en el 2013, todos los días murieron aproximadamente 800 mujeres por complicaciones en el embarazo.

Durante la Conferencia Global sobre la Salud Materna y Neonatal, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López explicó que se logró reducir un 9.7% en un año la tasa de mortalidad materna cuando el porcentaje era del 2% anual, es decir que actualmente la tasa es de 38.2 casos de muerte materna por cien mil nacidos vivos.

Mercedes Juan, reconoció que no se alcanzaron las metas del Milenio en torno a la mortalidad infantil, pero se alcanzo la tasa del 12 por cien mil nacidos vivos.

Así mismo comentó que en vacunación se destinan seis mil millones de pesos para las vacunas gratuitas a menor de cinco años, mencionó también una preocupación por los embarazos en adolecentes de los cuales corresponde el 19.4% de los 2.5 millones embarazos registrados al año.

Ante esto, indicó que el gobierno federal destino mil millones de pesos para la compra de anticonceptivos, que es un tema vital para prevenir la muerte materna por embarazos a corta edad.