2

 

Redacción/El Nacional

En el marco a los 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866-1944) quien fue uno de los pioneros del arte abstracto, arriba a la ciudad de Madrid una de las grandes exposiciones sobre el gran teórico del arte abstracto “Kandinsky. Una retrospectiva” que pretende mostrar el lado más intimo de este artista.

La muestra se acaba de inaugurar y estará disponible hasta el 28 de febrero del 2016, ofreciendo 80 obras en su mayoría pinturas, así como documentos del artista Kandinsky.

Es producida y organizada por el CentroCentro, el Centro Popidou de París y Arthemisia Group, la exposición, y la curadora del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Pompidou, Angela Lampe.

Las obras que se presentan fueron tomadas de los fondos del Centro Pompidou de París, que atesora el legado del pintor y su colección personal que fue donada por su viuda Nina.

Esta presentación en la ciudad de Madrid, es la cuarta y última ocasión en la que se podrá contemplar estas obras.

“Kandinsky. Una retrospectiva” se divide en cuatro partes y ocho salas, que ofrecen de manera cronológica la evolución de una trayectoria artística, enmarcada en cuatro geografías sucesivas.

La comisaria de la exposición, Angela Lampe señaló la intimidad de la muestra que nos adentra en el lado más personal de Kandinsky,  pero destacó que no se atreve a afirmar que Kandinsky sea el creador del arte abstracto, ya que en aquella época había otros artistas como Malevitch, Mondrian, Delaunay, Picabia…, que avanzaban hacia la misma dirección, pero si asegura que Kandinsky fue quien experimento de una manera más consciente y el teórico imprescindible de este movimiento.

“Recibía muchas críticas, entonces no se comprendía el arte abstracto, se pensaba que era una broma y se burlaban de el” destaca la comisaria.

Esta exposición ha estado anteriormente en Milán, donde fue visitada por 200.000 personas, en Milwaukee y Nashville en Estados Unidos,  lo que la hace una ocasión excepcional para adentrarse en la obra y el mundo de uno de los pintores capitales más importantes del siglo XX.