Redacción/ El Nacional
Este martes, la pequeña Graciela Elizalde, quien padece de síndrome de Lennox- Gastaut, recibirá su primera dosis de cannabis, el cual forma parte de su medicamento y con ello se abre la probabilidad de que almenos otros 200 menores reciban un tratamiento similar.
Para que dicho medicamento entrara de manera legal al país, el Centro Estratégico de Impacto Social y el Despacho Aguinaco Abogados, fueron quienes apoyaron a los padres , según la organización México Unido Contra la Delincuencia
Además no se descartó la posibilidad de ayudar a 200 niños que cuentan con los mismos padecimientos y necesitan el medicamento.
Por su parte el consejero de México Unido Contra la Delincuencia, Fernando Ramos, aseguró que el permiso de usar el medicamento a base de cannabis, fue gracias a un juez fedral.
“Es importante entrar en el debate para cambiar la política de drogas, afortunadamente la importación eficazmente podrá cambiar la vida de Graciela”, indicó Ramos.
También hizo un llamado a la sociedad civil para entrarle al tema ya que se necesita romper paradigmas.
El padre de Graciela, Raúl Elizalde comentó que aunque no es el final, al menos ya puede tener el tratamiento para su hija y agregó que ahora lo que buscan es que las leyes cambien porque son “un tanto absurdas”.
“Me llena de gran esperanza el tratamiento ya lo tenemos y ahora falta ganar el amparo para que Graciela tenga derecho a la salud”, expresó.
Mientras que el abogado Fabián Aguinao, recalcó que gracias al juez federal y no a las autoridades, Graciela podrá tomar su medicamento pues dijo que “las autoridades han sido el espejo obscuro”.