1

 

Redacción/El Nacional

El apagón analógico en la ciudad de Monterrey y su zona metropolita ha sido realizado con éxito y de forma ordenada, ya que ha alcanzado un 90 por ciento de penetración de televisiones digitales en el sector de más bajos recursos definido por la SEDESOL, lo anterior se informo mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta el momento se han apagado 57 señales analógicas en 7 entidades federativas, que al igual que en Monterrey han sido realizadas con éxito y sin contra tiempos.

De acuerdo con el Modulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (MODUTIH) del INEGI, en el 2014 el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependían de la televisión analógica; en contraste con el 10.3 por ciento que se observo en octubre de 2015, esto destaca la importancia del proceso de “apagón analógico” y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.

Así mismo se informo que actualmente 503 señales se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional del 86.3 por ciento, agregando que el 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales.

Continuando con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo “apagón analógico” se realizará el próximo 29 de octubre e implicara el cese de transmisiones analógicas de 6 señales de Cuernavaca, Morelos, Coahuila, Durango, 1 en San Luis Río Colorado y Sonora.

Con esto, el programa de entrega de televisores del Gobierno Federal, la SCT cumple con el mandato de entregar televisores digitales a al menos un 90 por ciento de los hogares con bajos recursos, que ha definido la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); A nivel nacional, la SCT ha entregado 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares con escasos recursos y este año concluirá con la entrega beneficiando a 9.4 millones de hogares, siendo casi un tercio de los hogares del país.

Cabe mencionar que el “apagón analógico” no es una novedad, 30 de 34 países de oa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya lo han concluido, y normalmente los hogares enfrentan a estos cambios tecnológicos con sus propios recursos, sin contar con el apoyo del gobierno como en México.

El IFT y la SCT continuarán informando periódicamente sobre los avances en la transición en la Televisión Digital Terrestre y ratifican su compromiso con realizar todas las acciones a su alcance para que los mandatos que el Congreso de la Unión impuso en la Reforma de Telecomunicaciones se cumplan.