auto

Redacción/El Nacional

Llegó octubre y con él la prevención del cáncer de mama.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamá ó conocido también como el cáncer de seno.

Es importante crear conciencia sobre la importancia de detectar oportunamente este padecimiento ya que si se detecta en su fase más temprana hay probabilidad de curarlo. La autoexploración puede salvarte la vida.

Primeramente hay que saber que es el cáncer de mama. Éste, es un tumor maligno que se origina en las células del seno, el tumor es un grupo de células malignas que pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Existen varios tipos de cáncer cada uno depende de la función de la forma en que las células cancerosas se ven con un microscopio.

Hay diferentes síntomas, entre ellos están los cambios en la piel, secreción, enrojecimiento, escamación, hinchazón, dolor en el seno o pezón y hendiduras.

La probabilidad de desarrollar cáncer de mama se debe a varios factores, los cuales no son determinantes pero influyen en su aparición.

El primero es el ser mujer, ya que es más propenso en aparecer en el sexo femenino pero aun así los hombres también suelen ser vulnerables.

Los antecedentes familiares son influyentes en padecer esta enfermedad ya que el riesgo se duplica. La genética es otro factor siendo que un cinco por ciento de los casos son hereditarios.

La edad también entra ya que el cáncer de seno suele aparecer en mujeres mayores de 55 años.

Los periodos menstruales influyen si la menstruación comenzó a temprana edad o la menopausia en edad adulta incrementando así el riesgo.

Otro factor podría ser el tejido mamario denso, esto es un mayor tejido glandular y fibroso.

Así como estos existen otras causas menos riesgosas pero que afectan levemente, tales como el uso de anticonceptivos orales o el consumo de alcohol.

Una vez detectado la persona se puede someter a varios tratamientos dependiendo la fase en la que fue encontrado el cáncer.

Por eso, no sólo en este mes prevén el cáncer, si no todo el año.