Redacción/El Nacional
El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, presentó la conferencia “Reforma Electoral 2014: balance estatal”, como clausura del Vigésimo Sexto Congreso Nacional de Estudios Electorales, celebrada este 16 de octubre, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.
El Consejero comentó que el resultado más positivo que arrojó la reforma electoral para Nuevo León fue la generación de incentivos que motivaron la participación ciudadana, al abrir figuras novedosas como las candidaturas independientes, particularmente.
Esto, dijo, ofreció a los ciudadanos alternativas tanto de participación, como opciones de elección, lo que permitió un incremento de participación de aproximadamente un 5 por ciento, en relación a la última elección para Gobernador, en 2009. Además de ser de las entidades, junto con Sonora, que superaron la media nacional de la participación.
“Nuevo León es uno de los ámbitos geográficos y sociodemográficos más interesantes y más ricos para ver la reforma electoral y su impacto; creo que la reforma en Nuevo León generó ciertos incentivos interesantes de participación, el hecho de que se dieran alternativas a la participación política, pues se reflejó en una correlación positiva entre la explosión participativa y las candidaturas independientes”, expresó.
Entre otros impactos relevantes y positivos, consideró el incremento en el umbral electoral del 3 por ciento, para mantener el registro de los partidos políticos, que permitió una oxigenación del sistema y una verdadera rentabilidad electoral.
Entre otros resultados positivos de la reforma, mencionó el modelo de Comunicación política, la máxima publicidad y la redistribución de competencias entre los organismos electorales locales y nacionales.
Reconoció que una sola elección no es suficiente para evaluar todas las dimensiones de impacto, por lo que es necesario continuar analizando los escenarios arrojados y debatirlos profundamente.
“En este sentido, ya estamos hablando de posibles adecuaciones, estamos tratando de vislumbrar cuál será el futuro de la relación en la atribución y redistribución los órganos locales y nacionales, y todavía tenemos un debate exhaustivo e integral; creo que no se ha dado”, señaló.
Acompañando al Presidente en su ponencia, estuvieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Sofía Velasco y Claudia De la Garza; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García.