Mónica De Robles @elnacionalred
Con el firme objetivo de prevenir enfermedades, el gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud, dio inicio a la Primera Semana de Salud, donde se aplicaran las vacunas necesarias por menores de 5 años para completar su esquema básico, de igual forma a adolescentes y adultos.
Esta acción se realizará durante una semana hasta el 27 de febrero, donde se aplicarán cerca de 500 mil dosis, así lo informó Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en la entidad.
“No hay ninguna duda que las Semanas Nacionales de Salud se han ya convertido en la estrategia más importante para proteger a la población de las enfermedades infecto contagiosas, desde hace un poco más de 24 años que el programa de vacunación universal inició y se ha venido consolidando, incrementando el número de vacunas y el número de enfermedades que se previenen”, expresó Villarreal Pérez.
Durante la Primera Semana se instalarán 2 mil 070 puestos de vacunación, de los cuales 423 son fijos, mil semifijos y 647 móviles; en ellos participan mil 121 vacunadores y 10 mil 253 voluntarios.
Cabe destacar que además de la aplicación de vacunas, también se entregarán sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación en menores, así como la realización de pláticas preventivas.
De igual manera el titular de la Secretaria de Salud, hizo un llamado a la población a aplicarse el biológico contra el Sarampión, luego de que recientemente se presentarán casos en Estados Unidos.
“Es muy satisfactorio ver cómo el país ha avanzado en este tema, somos la envidia de muchos países del mundo, incluso países industrializados como es el caso de Estados Unidos que actualmente está sufriendo un brote de Sarampión muy fuerte, lo cual hizo que la Secretaría de Salud federal emitiera un aviso preventivo por lo que es muy oportuno este día recordarlo a toda la población, pero esto indica que México está mucho mejor blindado en este tema”, agregó.