Alicia Pardo/El Nacional
Este miércoles 14 de octubre será inaugurada la nueva exposición “Dechados de virtudes: mujeres que cosen historias. Muestra de bordados antiguos desde el siglo XVIII al XX” en el Museo de Historia Mexicana.
La muestra cuenta con más de 72 dechados donde se podrá admirar la maestría, creatividad, dedicación y belleza del trabajo realizado por las mujeres a lo largo de tres siglos, así como algunas piezas bordadas seleccionadas por su relevancia histórica y por su exquisitez en las técnicas.
Previo a la apertura de la sala, la curadora de la exposición, Mtra. Mayela Flores Enríquez, ofrecerá una conferencia magistral a las 19:00 horas.
Posteriormente, a las 20:00 horas iniciará el recorrido inaugural para admirar las exquisitas piezas que proceden de los museos Franz Mayer, Textil de Oaxaca, de las Vizcaínas, de Historia Mexicana, así como colecciones privadas.
Estas piezas revelan los pormenores de la intimidad de las mujeres, su cotidianeidad, vislumbran sus procesos creativos y discursos; muestran la historia misma de los textiles, así como los diseños y prácticas que moldearon su identidad.
La exposición está compuesta por 4 ejes temáticos: Regla y ejemplo, Labores en hilo y aguja, El dechado indígena y El dechado en el México moderno a finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición permanecerá en el museo hasta el 17 de enero de 2016 y contará con actividades académicas y artísticas para reforzar sus contenidos.