Redacción/El Nacional
La aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton ganó el apoyo inesperado de su principal rival, Bernie Sanders, por su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado estadounidense, ayudando a calmar un tema que ha eclipsado su campaña.
Haciendo eco de comentarios que ha ofrecido previamente, Clinton dijo que su decisión de no utilizar una dirección de correo electrónico del Gobierno fue un error, pero insistió en que quería enfocar su energía en cuestiones de política que son más importantes para los votantes.
Por lo que Sanders acudió en su ayuda y comentó que los estadounidenses están cansados de hablar sobre los correos de Clinton.
“Permítanme decir algo que puede no ser gran política, pero creo que la secretaria está en lo correcto”, declaró. “El pueblo estadounidense está enfermo y cansado de oír hablar de sus malditos correos electrónicos”.
Tras dicho apoyo, la candidata sonrió y dio la mano calurosamente al senador de Vermont en medio de aplausos entusiastas.
Poco después de ese momento de calidez, Clinton y Sanders chocaron sobre sus puntos de vista acerca de Wall Street, el control de armas y la política de Estados Unidos sobre Siria.
Sanders criticó al Gobierno del presidente Bill Clinton, marido de Hillary, por su desregulación de Wall Street en la década de 1990.
“El Congreso no regula Wall Street. Wall Street regula el Congreso”, dijo Sanders críticamente.
Clinton dijo que Estados Unidos tenía que hacer algo más que concentrar su fuego en los grandes bancos.
“Tenemos trabajo que hacer. No lo discutiré. Pero sé que si no elaboramos un enfoque muy severo y exhaustivo, como el plan que estoy recomendando, vamos a estar atrás en lugar de adelante”, dijo.
Sanders, de 74 años, va por delante de Clinton, de 67 años, en los sondeos en el estado de Nueva Hampshire, donde se realizarán votaciones tempranas, y está atrayendo grandes multitudes a sus eventos de campaña en todo el país.
Clinton, que está tratando de frenar el impulso de Sanders, lo atacó directamente por decir que Estados Unidos debería modelar su economía siguiendo el ejemplo de países europeos como Dinamarca, Suecia y Noruega.
Sanders, quien se describe como “socialista democrático”, dijo que no está de acuerdo con el sistema capitalista.
“¿Me considero parte del proceso de casino capitalista por el cual tan pocos tienen mucho y muchos tienen tan poco, por el que la avaricia de Wall Street y la imprudencia arruinaron esta economía? No, no lo hago”, declaró