Redacción/@elnacionalred
La primer excavación que se realizó para la construcción de la Línea 3 del Metro, denominada lumbrera, con una profundidad de 20 metros y un diámetro de 15, que incluyó una galería intermedia, se comenzó a cerrar.
Por este considerable hueco por el cual bajaron los primeros hombres, maquinaria y materiales al subsuelo, del cual se extrajeron aguas de las corrientes subterráneas en la zona del Barrio Antiguo, ya se selló hacia el túnel del Metro. Esto tras la construcción del túnel que conectará con la línea 2, de la estación Zaragoza con este nuevo viaducto. La entrada en arco llamada galería, con un acceso en forma de “U” invertida está completamente cerrada.
La lumbrera fue durante 5 meses el acceso de personal humano, máquinas retroexcavadoras y tolvas colgadas por grúas, que eran rellenadas para ir sacando tierra y avanzar en el viaducto subterráneo que comprende 818 metros de longitud, incluyendo una rampa de transición hacia el viaducto elevado.
En su profundidad se colocó una losa de 5 metros de espesor que se utilizó como taponamiento para que no emergieran hacia la superficie las aguas de los mantos freáticos.
Para cubrir definitivamente con tierra el área se realizan algunos trabajos preliminares.
Ese inmueble que anterior a los trabajos de la línea 3 fungía como estacionamiento a cielo abierto de una notaría pública, volverá a su estado original, cubriéndose con una losa de concreto.
La construcción de la lumbrera que está quedando sellada, sirvió para trabajar simultáneamente en tres frentes y economizar tiempo en su proceso, ya que en las excavaciones se avanzó de la lumbrera hacia el oriente, de la lumbrera hacia el poniente, y de Avenida Constitución hacia la Lumbrera, al poniente.
A nivel de calle ya se inició el retiro de mangueras y bombas que extraían el agua del subsuelo para mantener seco el túnel en su fase de construcción. De la misma manera, en la superficie a nivel del área de rodamiento vial, se restaurará el empedrado que caracteriza a la arquitectura del Barrio Antiguo.
La calle padre Mier quedará liberada totalmente a la circulación en el mes de mayo abriéndose por tramos de cuadra por cuadra a partir del próximo mes de marzo, comenzando de la zona más cercana a la calle Doctor Coss.
En la obra del viaducto subterráneo, trabajaron alrededor de 250 trabajadores, durante los procesos constructivos más el resto del equipo humano en el viaducto elevado.