Redacción/El Nacional

Un plan de ahorro para que los Municipios reciban al final del año un porcentaje acumulado y con rendimientos de las partidas que reciben cada mes fue propuesto hoy por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Durante una reunión con Alcaldes de la zona periférica, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración, planteó la implementación de un sistema de coordinación fiscal similar al de los Estados con la Federación, que retiene mensualmente un porcentaje de las partidas.

Elizondo Barragán explicó que la reserva, junto con sus rendimientos, sería entregada a los Municipios de manera transparente en noviembre de cada año, un período crítico para las administraciones por los compromisos de pago de aguinaldos y cierre de ejercicios fiscales.

“Eso nos ayuda a administrarnos mejor porque si no las urgencias del día con día nos llevan, se acaban el dinero y llegamos al final y nos hace falta”, indicó Elizondo Barragán.

Tras encabezar el encuentro, El Bronco aseguró que el plan impulsaría el ahorro en los municipios, y la cantidad a retener sería convenida de acuerdo con las posibilidades de cada Administración.

“Todos los años nosotros (Estado) y los Municipios batallamos, en el caso de la Federación siempre llegamos a un acuerdo para que nos vayan ahorrando el 5 ó 10 por ciento de las participaciones para tener uso de ellas en noviembre”, mencionó Rodríguez Calderón.

“Y nosotros queremos proponer a los Alcaldes que así pudiera ser porque eso les va a ayudar a ellos a tener la posibilidad del ahorro que permita que tengan solventadas las cargas financieras de siempre de fin de año que son muchas”.

En materia de transporte público aseguró que llegó el momento de poner orden y esto se llevará a cabo de manera consensuada con los empresarios del ramo.

“No se trata de confrontarnos, se trata de acordar”, puntualizó, “la idea nuestra es empezar con la idea de un consorcio en donde esté incluido el Metro, Ecovía, las empresas del transporte que vayamos al proyecto de una tarifa única y que podamos en cierta medida trabajar para dar un mejor servicio a la comunidad”.

El Mandatario Estatal anunció que por decreto se implementará un esquema de transporte gratuito para los estudiantes de la zona rural.

“Muchos de los  jóvenes de sus municipios no pueden ir a la Universidad porque no hay escuela en su municipio, tienen que trasladarse y es diario, entonces será gratuito el transporte, es una decisión del Gobernador y va a ser un decreto del Gobernador en ese sentido para que todos puedan ir a su escuela”, apuntó Rodríguez Calderón.

Ante los Alcaldes de la periferia, El Bronco advirtió que las finanzas de SIMEPRODE están quebradas, por lo que urgió a encontrar una solución conjunta.

El Mandatario estatal instruyó al Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, a trabajar de la mano con los Alcaldes en la reducción de los índices delictivos.

“Queremos ayudar y ser coadyuvantes de la responsabilidad que ustedes tienen como Presidentes Municipales, para que puedan hacer mejor su trabajo y tengan ustedes también la protección y la seguridad de que el Estado va a estar con ustedes”, especificó.

En el encuentro se dio el compromiso para mejorar la estructura educativa; conformar un esquema de empleo para recontratar a unos 3 mil maestros jubilados y rescatar a 150 mil jóvenes que no estudian.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios estatales del gabinete central y organismos descentralizados.

Por parte de los Municipios acudieron alcaldes entrantes y electos de Allende, Abasolo, Ciénega de Flores, Hidalgo, Marín, Salinas Victoria, Pesquería, Mina, Higueras, El Carmen y Zuazua.

02