Redacción / El Nacional

Ayer los alcaldes metropolitanos tuvieron un encuentro con el Gobierno de Nuevo León, con la finalidad de ir por sus recursos pero resultó que éstos salieron debiendo al Estado.

A los ediles metropolitanos electos y salientes se les aclaró la deuda que tienen los municipios con el Estado y ésta es superior a los montos que estaban reclamando.jaime-rodríguez-calderón

El Tesorero Carlos Garza expuso que el Estado, por tenencia y otras bolsas estatales, les debe 471 millones de pesos a los municipios, pero éstos adeudan en conjunto 875 millones de pesos a organismos estatales.

A Agua y Drenaje se le deben 471.2 millones de pesos, a Simeprode 350.1 millones y al Hospital Universitario 53.7 millones.

Algunos Alcaldes señalaron que esos números no consideran compensaciones por cobro de multas de tránsito, fondos de pavimentación estatizados y otras partidas.

Por su parte el Gobernador Jaime Rodríguez señaló que los municipios pueden revisar los datos para llegar a acuerdos sobre lo que se debe por ambas partes y sobre cómo ir pagando.

Cabe mencionar que durante la reunión y al final, Alcaldes cuestionaron los montos reportados por el Estado, como Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey, quien reclamó que a su municipio se le deben recursos de fondos descentralizados estatales y del fondo federal de Pavimentación, entre otros.