José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados del Congreso del Estado pertenecientes a la Comisión Anticorrupción realizaron una mesa de trabajo con el organismo Ciudadanos Contra la Corrupción para analizar temas del combate a la corrupción.
El titular de la comisión, Ángel Alberto Barroso Correa mencionó que esto es con el objetivo de ir preparando y recibir observaciones en el tema, para lo que será la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.
“Hicimos una invitación para hacer una reunión de trabajo con un organismo especializado y preocupado en el combate a la corrupción que son los Ciudadanos Contra la Corrupción, presidido entre otras personas por el licenciado Rogelio.
“Tenemos aquí una reunión con ellos donde estamos exponiendo las reuniones constitucionales que tenemos que hacer en el gobierno del Estado para instituir el Sistema Estatal Anticorrupción, es una reunión que les pedimos como grupo interesado en el combate a la corrupción que tuviera una reunión con nosotros, para plantearles el problema y recibir sus observaciones”, explicó Barroso Correa.
Asimismo señaló que una de las preocupaciones de los ciudadanos es que el fiscal anticorrupción que se designe, sea libre de interés a una institución o a un color de partido, por lo que dijo que será autónomo de los intereses del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y que sobre todo va a ser un ciudadano.
“Una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos, es la verdadera autonomía y ciudadanización del fiscal anticorrupción y de tribunal que se pretende implementar y esa es una de las preocupaciones que estamos debatiendo y nos estamos poniendo de acuerdo”, comentó.
Por último indicó que esperan que en este periodo puedan aprobar la primera vuelta, al tener ya las reformas constitucionales y ya en el 2016 poder buscar la aprobación.
“Tiene que ser en este periodo, ya estamos en discusión, por ejemplo este paquete de reformas que son siete a la constitución y algunas de ley y esperemos que en este periodo estén las reformas constitucionales y que en febrero o marzo ya tengamos una dictaminación de lo federal para poder armonizarlo en lo local, en este periodo sería la primera vuelta”, finalizó.