IMG_4647

Sharai Rocha/El Nacional

Un grupo de mamás se reunieron en el Parque Fundidora en la dinámica de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2015, la cual se efectúa del 5 al 11 de octubre, en donde se abordan temas como el porteo y la importancia de la lactancia materna.

Mirna Tovar, asesora de porteo en formación , descartó algunos mitos que a las madres de familia les preocupa al momento de criar a sus hijos y uno de ellos es el embracilamiento del bebé.

“Mucha gente suele pensar que si cargas a tu bebé por un tiempo prolongado se puede embracilar, mal criar o en dado caso llegar a ser un niño chiflado, y todo eso es un mito”, expresó  Tovar.

De esta manera explicó la importancia del porteo, como una habilidad para cargar al bebé  con la ayuda de un cargador ergonómico o rebozo como mejor se conoce en México , el cual ha sido utilizado por muchas décadas, y existen métodos como el “fular”, “mei tai” y “pouch”,

“Es muy importante que el bebé continúe con el vínculo de la madre , una vez que el bebé nace necesita estar en contacto con la mamá; en  el caso de que sea un bebé prematuro le va  ayudar a reforzar su sistema inmunológico , pues el pequeño suele escuchar el corazón de la persona (mamá, papá, abuelos, etc.) y huele su aroma, así será para el niño (a) un habitad de mayor seguridad que permite que se desarrolle de una manera natural, y esto es lo que estamos promoviendo”, comentó la asesora.

Formar asesoras de porteo  es importante  para el grupo  de madres y darlo a conocer en la comunidad, ya que tanto en el Estado como el República Mexicana se están llevando a cabo diversas actividades tanto en mujeres como en hombres, recalcando que es mejor mantener en brazos a sus hijos que dejarlo en una cuna o  corral,  pues con la ayuda del porteo comprenden el llanto sus hijos y cubren las necesidades de ellos.

Un padre de familia compartió el interés por utilizar esta técnica junto a su esposa, quien lo motivó a ir a este tipo de actividades y pasar más tiempo con su hijo.

“Tengo poco que me di cuenta de esta habilidad y la estoy usando con mi bebé , se las recomiendo mucho a todos los papás ya que se tiene un afecto más con el niño,  incluso es más cariñoso para el bebé , y te ayuda para cualquier actividad que puedas realizar en el día , mi esposa y yo lo practicamos, ella fue la que me motivó a hacer esto”.

Un baile llamado “flashmob 2015”, que se organizó en España se divulgó en diversos  países y aseguran levantaron  la mano para que México participara , es por ello que 15 Estados del país , entre ellos Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León , Guerreo, Estado de México, Hidalgo, entre otros,  compiten para tener presencia tanto a nivel nacional e internacional.

“El hecho de que una madre tenga un bebé no significa que ya no pueda realizar ciertas actividades, y la mejor manera de ejercitarse tanto el bebé como la madre es con este baile”, recalcó Mirna Tovar.

“Nosotras por lo general nos reunimos en parques públicos o culturales  en donde nos podamos reunir y fortalecer el vínculo entre mujeres y de esta manera hablar de temas de interés para la ayuda a nuestros pequeños , como la lactancia , porteo, corregimos la postura, ya que para cargar al bebé también se necesita una buena técnica para estar en cierta posición”, comentó.

También mencionó que el mejor alimento que puede tener un bebé es la leche materna y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia natural es hasta los dos años de edad , y después de los dos años de seguir amamantando al bebé se le conoce como una lactancia prolongada, es decir hasta cuando la madre o el hijo lo prefieran dejar , sin obligar al niño (a) a desprenderse del pecho. Pues es hasta los cinco y siete años cuando el menor lo dejaría por cuenta propia comprobado científicamente por parte del sector salud.

“La leche materna es el único alimento que tiene células madres, cada vez que  alimentas a tu hijo es como si estuvieras aportándole un vacuna para evitar enfermedades intestinales y de esta manera también le otorgas un mejor refuerzo”, explicó.

“Hay estudios que indican que cuando la mujer alimenta a su hijo se descalcifica, pero no es así,  ya que la mamá  cuando deja de proporcionar seno éste se regenera; estamos programadas para alimentar a nuestros hijos”, dijo.

Carla Peralta, integrante de pro-lactancia compartió su testimonio, “mi niña tiene dos años de edad, y aún le doy pecho a libre de manda,  es decir hasta que ella lo pida sin yo negarme,  la lactancia es muy importante por sus beneficios y  a mí me ha  ayudado a fomentar un vínculo de amor con mi hija; yo recomiendo a las mujeres dejarse guiar por su instinto y que no piensen mucho para estar cerca de su bebé”, finalizó.

IMG_4640