Redacción/El Nacional
En el pasado Congreso Nacional a propuesta de Foro Nuevo Sol, se aprobó un candado para prohibir que los encargados de las llamadas tribus ocupen puestos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.
Esto fue una modificación en donde se le añadió un párrafo al artículo 106 de los estatutos que indica que mientras un miembro del Partido Revolucionario Democrático encabece una corriente no puede dirigir carteras en la Dirección Nacional.
En la actual dirigencia, donde Carlos Navarrete se encuentra a cargo, son 3 los perredistas que son líderes de corriente y, a su vez, coordinan sus tribus, estos son: el secretario general del PRD, Héctor Bautista, quien lidera a Alternativa Democrática Nacional (ADN); Carlos Sotelo, líder de Patria Digna y quien rige como secretario de Asuntos Municipales, y René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien se encarga de la carretera de Acción Política Estratégica del CEN.
Con esto, se rebeló que bajo el mandato de Navarrete Ruiz, ningún líder de tribus podrá ser secretario de la Dirección Nacional, mucho menos presidente.
“La idea es que los coordinadores de expresiones sólo se dediquen a una actividad” destacó el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar.
Cabe destacar que una de las modificaciones que se hicieron en el estatudo perredista, es la disminución del porcentaje para las agrupaciones que quieran formar una corriente de opinión, mejor conocidas como tribus.