José Luis Marroquín/El Nacional
La situación económica del país en los 90 motivo al presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez a estudiar la carrera de economía. El legislador explicó que la mayoría de las decisiones que se tomaban en el país, partían de personajes que tenían relación con la economía y eso le indicó que había una corriente importante en esa asignatura, en donde existían los considerados tecnócratas.
“Soy economista de profesión porque así lo decidí en una etapa muy complicada, soy de los chavos que creció con una identidad de factor económico, como relevante en los efectos negativos del país en los 90, todas las noticias negativas respecto a lo que estaba sucediendo en el plano internacional y que de alguna forma impactaron mi familia, entonces decidí primero antes que nada, entender y después de entender me di cuenta que mucho de las decisiones que se tomaban, partían a través de personajes que estaban en relación con la economía”.
“Entendí que había una corriente de economistas que se les consideraba como los famosos tecnócratas para decidir las formas en que se debe conducir un país y es como decido estudiar Economía”, comentó.
Carrillo Martínez mencionó que años más tarde sus estudios lo llevaron a trabajar en la Secretaría de Hacienda, en la unidad de políticas de ingresos, en la época del gobierno del ex presidente, Vicente Fox Quezada para posteriormente regresar a Nuevo León y ser tesorero de San Nicolás de los Garza, en donde se le dio la oportunidad de hacer la maestría en Finanzas.
En la vida familiar, un Daniel Carrillo entusiasmado, compartió que busca tiempo para ser padre y un hombre completamente dedicado a disfrutar a su familia, en donde comentó que su vida es como la de cualquier otro ciudadano.
“Soy recientemente padre de familia, soy una persona muy común en lo que hago en mi andar diario, es muy normal y ¿A que me refiero a normal?, me quejo de lo mismo que cualquier persona, no le gusta tirar la basura en la calle, no me gustan los baches, no me gusta que esté estancada el agua, llegó a la casa y hay que cambiar pañales, cuando llego a la casa hay que hacer de cenar cuando mi esposa no puede, soy maestro también de la Autónoma de Nuevo León, llego y preparo clase”, dijo.
También expresó tener un gusto por el deporte y la lectura, en donde comenta que le gusta mucho leer la historia de México y en especial, le gustan los temas de superación personal.
“Me gusta hacer ejercicio, soy un convencido triatleta amateur completamente, me gusta mucho el tema del soporte del cuerpo como esfuerzo, es también un ejercicio mental muy importante, me gusta el tema de nadar en el mar, es algo muy interesante saber que estás dentro del océano, me gusta los retos, esto es parte de algo personal”.
“La lectura me encanta, me encanta los libros en especifico de la historia de México, me gusta mucho los temas de superación pero no la superación que cualquiera cree, sino la superación emanada de alguien que ha vivido una experiencia fuerte en ese sentido. Hay muchos libros de la época del holocausto, muchos escritores que vivieron esa etapa. En las novelas me gusta Jorge Luis Borges escribe maravilloso, Saramago es buenísimo”, expresó.
Por otra parte señaló que una de sus metas es construir algo que pueda ser base para la sociedad, algo que no se haya hecho y que sirva ya sea en lo económico, financiero o social.
“Una meta para mi sería trascender, sería la palabra para definirlo pero no yo, trascender algo que hagas como Ley como política pública, siempre ha sido una meta que me pongo, siempre buscando el rubro donde estés, poder aportar algo que llegue, después seguramente alguien dirá esto está perfectible, pero antes no existía y que sea una bases para el desarrollo de la sociedad, sea en lo económico, financiero, social en lo que sea”, refirió.
Finalmente consideró que ser padre es la labor que ha disfrutado más en su vida.