trabajadores-en-fabrica

Sharai Rocha/El Nacional

Con la finalidad de que las empresas asentadas en el Estado no violen las normas de sus trabajadores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y autoridades de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, dieron seguimiento a recomendaciones a respetar las garantías laborales.

Minerva Martínez Garza, presidente de la CEDH y el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, Julio Cesar Martínez, analizaron temas enfocados a la responsabilidad social y protección de los derechos fundamentales en la actividad empresarial.

Martínez Garza, explicó que el trabajo interinstitucional se derivó de la medida cautelar 197/2015/MC44, que solicita el cumplimiento de acciones que garanticen que empresas como Kia Motors cumplan con el respeto a las prestaciones, condiciones laborales y de los derechos humanos de sus trabajadores.

Así como también remarcó que conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “todas las personas deben de gozar de condiciones de trabajo satisfactorias, incluidas las condiciones de existencia digna y la seguridad e higiene”, expresó Minerva.

Al mismo tiempo, comentó se debe cerciorar el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, por lo que se ha considerado la debida diligencia en materia de derechos humanos, como uno de los principios operacionales de las empresas.

La ombudsman de Nuevo León, reiteró el compromiso de la CEDH para brindar asesoría y capacitación en la materia, a fin de que las actividades empresariales desarrolladas en el estado se rijan por los principios de derechos humanos y los planteamientos de Naciones Unidas.

En este marco, indicó que el 15 de octubre se realizará el Foro de “La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos: Generando una política interna para cumplir con los principios internacionales”.

Allí se dará a conocer el marco referencial en materia de derechos humanos, que faculta a las empresas y sus cadenas de suministro para identificar, prevenir, mitigar y responder a los posibles efectos negativos de sus actividades sobre los derechos humanos.

Destacó la voluntad del secretario del Trabajo estatal para continuar con la aplicación de las medidas sugeridas por la CEDH y la importancia de la capacitación continua a todas las servidoras y servidores públicos, a fin de prevenir y protegerlos de violaciones a sus derechos humanos, cometidas por empresas.