foto_117646_1 (1)

Redacción/El Nacional

A poco tiempo de que se celebre el Día de los Muertos en México, en el municipio de Montemorelos, ya se puede apreciar esta tradición, en la exposición “La Catrina en la Región Citrícola” ubicada en el Museo Valle del Pilón.

En esta exhibición se pueden apreciar 21 catrinas de tamaño real además de 17 pinturas de personajes célebres.

Los estudiantes de la escuela Normal Serafín Peña de Montemorelos fueron quienes admiraron estas esculturas “Están hermosas y de mi tamaño”, expreso una alumna”.

Las catrinas fueron realizadas por Laura Treviño Carreón, originaria de Linares, quien en el 2012 obtuvo el premio de Arte Popular Nuevo León.

“Yo las hice con amor y con pasión, cuando las estaba sacando de mi casa hasta quería llorar porque hay una conexión muy intensa con mi obra artística”, expresó la artista.

Treviño Carreón, explicó que las catrinas están relacionadas con tradiciones de la región, de leyendas urbanas como “La Llorona” y en sus siete hermanas.

Los cuadros expuestos en esta exposición fueron pintados por el artista Juventino Elizondo Velazco “Los retratos son de los fundadores de los cinco municipios del Valle del Pilón como Montemorelos, Hualahuises, Allende, General Terán y Linares” indicó el también Coordinador de Cultura  y Deporte de la Universidad Tecnológica de Linares.

“Cada uno tiene marcas en la cara porque ya fallecieron, es decir, ya las marcó la catrina” añadió.

La inauguración fue encabezada por el director del Museo, Marcela Garza, la futura primera dama Laura Alanís y por la fundadora del mismo, Beatriz Bazán de Baquero.

“Lo que buscamos es mostrar el colorido de las profundas raíces mexicanas y también enseñarle a los niños que esto es lo nuestro y no anden pensando en costumbres extranjeras” indicó Marcela Garza “Además son producto del talento de artistas de la región” agregó.

La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre. El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.