Redacción/ El Nacional
A fin de garantizar los derechos humanos de las fuerzas armadas, la fracción del PRI impulsará una serie de reformas dentro de la Cámara de diputados.
Lo anterior, debido a la falta de certeza que viven los elementos militares en el combate contra la delincuencia, “.. al momento de ser juzgados sea por el fuero militar o por el fuero común”, informó el secretario de dicha instancia legislativa, Carlos Sarabia.
Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en su momento invitará al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Sobreón, secretarios de Defensa Nacional y Marina; entre otros, a intercambiar opiniones al respecto.
“Hay que reconocerlo, el Congreso, la Cámara de Diputados, han sido omisos a la hora de definir el tema de justicia milita, y por eso yo me estoy haciendo acompañar de personas expertas en la materia, porque no podemos seguir coemetiendo estos errores, tenemos que llegar la punto donde se tenga certeza y que los tribunales militares tengan la herramienta necesaria y sobre todo firme y clara de lo que se está haciendo”, comentó el diputado.
También mencionó que “la tropa” tiene la moral baja y requiere que desde el Legislativo, se les brinden mejores condiciones de vida.
Asimismo, dijo, se promoverán cambios en lo referente a la seguridad social para los militares, equidad de género y se impulsarán las normas necesarias para que los elementos y sus familias tengan mejores condiciones de vida.
Subrayó que es momento de centrar la atención en las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas, que muchas veces son cuestionados y en los últimos meses se han visto envueltos en situaciones complicadas como el caso Ayotzinapa, en el que los soldados nada tuvieron qué ver, dijo.
Los militares y marinos, recalcó, en primer instancia son mexicanos, sirven a la Nación, mantienen la estabilidad del país, auxilian a la población en caso de desastres y emergencias y merecen contar con un marco legal claro que proteja sus garantías y también establezca en definitiva sus competencias y facultades.
Alejandro Carlos Espinosa, representante del Instituto Nacional de Ciencias Políticas, subrayó que se debe garantizar el proceso a los militares sometidos a juicios.
“El punto es que todos los militares tienen derecho a los debidos procesos como un elemento básico y fundamental; se trata de destacar que así como los militares tiene obligaciones, también tiene derechos, y esos derechos procesales hay que garantizarlos debidamente… no se puede pensar en una reforma amplísima de un solo momento”, aseguró Espinosa.
La mesa de trabajo multidisciplinario sesionará de manera permanente con expertos, académicos, especialistas y militares, con el fin de mejorar las condiciones de los elementos de las fuerzas armadas.