Redacción / El Nacional

Restos óseos encontrados en una cripta de la que fue una de las dos iglesias al interior del ex convento de Santa Orsola de Florencia de la tumba de Lisa Gherardini, mejor conocida como Mona Lisa o la Gioconda, pertenecen con mucha probabilidad a la modelo que Leonardo Da Vinci inmortalizó en su lienzo más representativo.

3635990

Silvano Vinceti, quien es el Presidente del Comité nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, que reúne a historiadores del arte, geólogos y arqueólogos que trabajan en la identificación de los restos de la Gioconda, dijo estar convencido de que la búsqueda que fue iniciada en 2011, ha llegado a su final.

Así mismo declaró que es muy alto el porcentaje de que hayan sido descubiertos los restos mortales de la Mona Lisa, mismos que han sido sometidos a prueba de carbono 14, que confirmó su compatibilidad con el periodo en el que murió Gherardini.

Vinceti explicó que se cuenta con pocos restos mortales y sin el cráneo y  permanecerán en la Universidad de Bolonia para ser sometidos a varios análisis, entre ellos el del ADN, que demostraría definitivamente la identidad de la Gioconda.

Cabe recalcar que la identidad de Gioconda se ha complicado debido a la escasez de los fragmentos óseos encontrados.