Ninos-temor-engordar

Redacción/El Nacional

La vitamina A es una vitamina liposoluble, esto significa que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles.

Existen dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación. La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos. El otro tipo, provitamina A, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno.

Las funciones de las vitaminas consisten en reforzar los huesos, curar heridas, apoyar al sistema inmunológico, convertir los alimentos en energía y reparar los daños a los tejidos.

-La vitamina A y los carotenoides

Frutas y verduras son ricas en unos pigmentos denominados carotenoides.
Los alimentos de origen animal, como el hígado, la leche y los huevos contienen otra forma de vitamina A, llamado retinol, el cual desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión.
La mayoría de leche, el yogur y el queso sin grasas están fortificados con vitamina A para reemplazar la cantidad perdida cuando la grasa se elimina.

-La vitamina A y tu salud

La vitamina A juega varios papeles en la salud y en la enfermedad, según lo indican varias investigaciones.

a)Cáncer. Los estudios sugieren que las personas que comen alimentos ricos en betacaroteno y la vitamina A, son menos propensos a desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón.

b)Fracturas. Varios estudios muestran que el exceso de retinol que generalmente se debe al alto consumo de suplementos, puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fracturas.

c)Enfermedades de los ojos. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, como son la luteína y la zeaxantina, dos carotenoides que no se transforman en vitamina A. La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina del ojo.