Boris Lucena/El Nacional

La catástrofe natural presentada en Guatemala llegó a los 48 fallecidos y 600 desaparecidos, después de  casi 72 horas de tormento y desgracias para familiares de la zona afectada del municipio de Santa Catarina Pinula.

El día jueves primero de octubre del 2015, en el país de Guatemala se presentó una de las peores catástrofes de la historia Guatemalteca, en temporada de tormentas de lluvia.

El deslizamiento de tierras se produjo en la noche del jueves y entierró un centenar de viviendas en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos cuantos kilómetros de la capital de Guatemala.

Primeramente se presentó según informes del departamento de Bomberos, un total de siete personas fallecidas, sin conocimiento de las personas desaparecidas.

Los elementos policíacos, tanto como bomberos y militares, se añadieron a la búsqueda y rescate de los desaparecidos, que sufrieron el siniestro natural, autoridades competentes calculaban un total de 200 personas desaparecidas, debido a las circunstancias que estaban presentando.

Pasando un día del lamentoso siniestro presentado en la capital de Guatemala, las autoridades registraron sumándole más personas fallecidas por el deslizamiento de tierra, llegando a un total de nueve fallecidos y un poco más de 600 desaparecidos.

Así mismo las autoridades competentes siguen en la búsqueda y auxilio a las personas afectadas de la localidad del Cambray II, que se encuentra a unos 22 kilómetros de la capital.

En una rueda de prensa presentada el viernes en las instalaciones de la institución estatal, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado dio a conocer que se consiguieron rescatar a 34 personas con vida y una totalidad de 125 viviendas afectadas, por la catástrofe natural.

Horas más tarde del viernes 2 de octubre del 2015 se sumaron más personas sin vida y otra cantidad de personas lesionadas, llegando a un total de 26 personas sin signos vitales y 36 personas con lesiones, causadas por las intensas lluvias.

El Secretario Alejandro Maldonado, señalo que el área afectada es de unos 159 metros lineales por una “combinación de factores” como la interacción del rio “platanitos” la erosión de la zona o algunos drenajes ilegales, detallo Maldonado.

La cifra hasta el momento aumentó a un total de 48 personas fallecidas y 600 desaparecidas, así lo indicó la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, la cual ha sorprendido de manera internacional.

El vocero del comando de rescate, señaló que el lugar donde se presentó la catástrofe, El cambray, del municipio de Santa Catarina Pinula, hay un total de mil 293 personas que trabajan en el área afectada.

La Conred, por medidas de seguridad ha prohibido el acceso a la zona de cualquier persona que no esté autorizada, así mismo reitero que el país tiene la capacidad para salir a delante de este suceso.

Este domingo se cumplen las 72 horas de búsqueda decretada en el protocolo internacional y aunque la decisión de continuar depende de las autoridades implicadas, el secretario Alejandro Maldonado declinó pensar en seguir la búsqueda y rescate.

Por otra parte, familias ya empiezan a dar el último adiós a sus familiares y seres queridos, en el cementerio municipal de Santa Catarina Pinula.

1 (9)