Anaya comentó que su partido presentó una propuesta, la cual busca homologar los requerimientos para las candidaturas independientes y evitar “los requisitos desproporcionados”, tal es el caso de Chihuahua donde se pide el 10 por ciento de las firmas para registrar una candidatura o Querétaro donde se debe adjuntar el domicilio de los firmantes.
“Además de disminuirlos (los requisitos para registrar una candidatura), que se homologuen para todo el país de tal manera que haya un piso común. Además las candidaturas independientes pueden ayudar a corregir la acumulación de poder en los grupos cupulares. Como nosotros no tenemos miedo a la competencia no creemos que sea una figura que amenace y deba de ser obstaculizada”, recalcó.
El panista, señaló que la iniciativa de reforma constitucional busca asegurar los principios básicos para que los candidatos independientes accedan a los recursos como los partidos de nueva creación y que en ningún momento se planteó la ampliación de recursos o que se destine un mayor presupuesto a las campañas.
La iniciativa del PAN contempla reducir el porcentaje de firmas a 0.5 por ciento en las candidaturas a la presidencia, diputaciones y senadurías; además asegurar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como financiamiento público y privado.