IMG_0639

José Luis Marroquín/El Nacional

Como se había mencionado en anteriores días, los diputados pertenecientes de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron aplazar la eliminación de la tenencia por petición del gobernador entrante.

Esto se dio luego de que los coordinadores de las bancadas de los diferentes partidos del Congreso del Estado,  se reunieran con el coordinador de la transición del gobernador electo, Manuel González y en dicha reunión se decidiera no aprobar la eliminación hasta que el Gobierno analice el presupuesto cuando esté el titular de la Secretaría de Finanzas.

Los diputados de la comisión llegaron a un acuerdo de conceder este plazo, pero solo será hasta el 12 de octubre cuando la Secretaría de Finanzas tenga a una persona que la presida, así lo mencionó el legislador del PRI, Eugenio Montiel Amoroso.

Asimismo nuevamente se habló sobre las condiciones que tendrá si se llega a quedar el impuesto, el cual deberá ser destinado a causas sociales y no al gasto corriente o pago de deuda.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza mantuvo su postura de que este cobro debe quitarse y que su partido no aceptará la conservación de un impuesto que no beneficia a la ciudadanía.

“El dinero hoy por hoy se utiliza para gasto corriente, entonces con las condiciones jurídicas que hay hoy y técnicas, si se sigue cobrando tenencia va a gasto corriente, entonces la realidad es que queremos preguntar a la ciudadanía es que si están de acuerdo en que se siga pagando o no el impuesto que no lleva ningún beneficio a los ciudadanos”.

“Por otro lado el argumento de decir que estamos dejando sin recurso al gobierno, pues es muy simpe yo prefiero que el gobierno haga su “chamba” y cumpla su promesa de adelgazamiento y de hacer un gobierno austero y no que los ciudadanos seamos los que todos los días tenemos que apretarnos el cinturón y que sigamos “apechugando” el pago de un impuesto que solo sirve para gastos”, expresó Salinas Garza.