Redacción/El Nacional
Después que el Ministerio Ruso de Defensa informara que el senado de Rusia autorizó el uso de tropas contra Siria, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos contra posiciones del grupo Yihadista Estado Islámico (EI).
Vladimir Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, decidió iniciar una operación que consiste en ataques aéreos de precisión contra objetivos del EI en Siria.
Asimismo las fuerzas rusas instaladas en Siria lanzaron su primer bombardeo cerca de la ciudad de Homs, controlada por rebeldes, según el sitio informativo ruso Sputnik.
Un responsable del Ministerio Ruso de Defensa, Yuri Yakubov, confirmó que aviones rusos han atacado objetivos del grupo extremista en Siria, pero los aparatos fueron pilotados por militares sirios.
“Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad”, creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak, explicó.
Yakubov agregó que informaron de estos ataques a “representantes de Estados Unidos en Bagdad”
El Ministerio Ruso de Defensa no dio más detalles sobre estos ataques, que fueron reportados casi al mismo tiempo que fuentes estadunidenses informaron que Rusia había efectuado los primeros bombardeos cerca de la ciudad de Homs.
Según fuentes de Estados Unidos, los bombardeos se llevaron a cabo en Homs, el bastión de la oposición y la capital de la revolución, pero no es un área controlada por los yihadistas.
Poco antes, el senado ruso autorizó por unanimidad el uso de lasFuerzas Armadas Rusas en el extranjero después de que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, pidió ayuda militar aMoscú para combatir al EI.
Tras la autorización, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma “legítima” pues la decisión de participar allí se hace a petición del gobierno de al-Assad.