José Luis Marroquín/El Nacional
En la sesión que tuvieron las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación y Organización Interna de los Poderes, se aprobó la iniciativa que envió el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón de crear la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado, la cual será presidida por Fernando Elizondo.
La aprobación se dio en medio de inconformidades, ya que para algunos diputados esto puede ser un “trampolín” para llegar a la gubernatura en un futuro.
Héctor García titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales mencionó que Jaime Rodríguez debe cumplir con lo que prometió, de adelgazar el aparato de Gobierno, debido a que al crear un nuevo puesto aumentará el gasto.
“Creemos que se genera un aparato mucho más obeso, no es una propuesta para bajar costos hasta este momento pero el gobernador electo dice que presentará otra iniciativa para alinear presupuestos y fusionar secretarías”, explicó el legislador.
Asimismo señaló que en caso de que el no cumpla con lo prometido le dirán “no” al presupuesto, así como también dijo que buscarán modificar la Ley para evitar que se cree un “cogobernador”.
“Es que en el presupuesto nos va a permitir decir “no”, quiero decir ya hay un puesto, pero si a nosotros en el presupuesto, que es nuestra responsabilidad diríamos “oye me estás agregando una nueva secretaría, una coordinación y ¿no me estás quitando lo que comprometiste?”, no al presupuesto, así sería”.
“Creo que es en este momento un” cogobernador”, me parece peligroso para la gobernanza del Estado si no se modifican las demás leyes”, manifestó García.
Por su parte el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso mostró no estar de acuerdo en la sesión, debido a que para proponer una nueva figura de gobierno se necesita ya estar en el cargo y Rodríguez Calderón aún es un gobernador electo.
“Que un gobernador electo presente una iniciativa de Ley no está considerado como tal, para el tenor de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, lo dice expresamente que es una facultad exclusiva del Ejecutivo”.
“Sucedió en la época de Sócrates Rizzo el cambio y quien hizo la propuesta fue Jorge Treviño quien la hizo suya y la presenta, en el caso de Rodrigo Medina fue Natividad González Parás y la presenta, en este caso debió hacerlo Rodrigo Medina, creemos que está fuera del procedimiento”, expresó Montiel Amoroso.
A pesar de las diferencias la iniciativa se aprobó con 14 votos a favor, dos en contra y una abstención. Se espera que en la próxima semana se suba al pleno y en su caso pueda ser aprobada.