Selene Gutiérrez/El Nacional
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, desarrollan un interfaz que permite leer la mente, es decir transmitir imágenes o mensajes de un cerebro a otro sin decir una palabra.
Durante el desarrollo de esta investigación se contó con 10 hombres y mujeres, de entre 19 y 39 años de edad, quienes fueron emparejados aleatoriamente y situados en dos localizaciones del laboratorio, a aproximadamente 1.6 kilómetros de distancia, ambos conectados a una maquina similar a un EEG.
Después los dos participantes realizaban un juego de preguntas y respuestas, donde uno de ellos pensaba en un objeto de determinada categoría, mientras que el otro enviaba preguntas por internet para intentar averiguar de qué objeto trataba, mediante un gorro de encefalograma con electrodos integrados que registraba la actividad de su cerebro.
“Después de 20 rondas, descubrimos que las personas eran muy buenas jugando al juego. En promedio, las personas fueron capaces de identificar correctamente los objetos más del 70 por ciento de las veces. Y dado que cada juego implicaba una serie de preguntas y respuestas antes de averiguar el objeto, descubrimos que las personas en realidad pudieron comprender correctamente las respuestas el 93 por ciento de las ocasiones” declaró Andrea Stocco, profesor asistente de psicología en el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, en Seattle.
Scotto agregó que se espera lograr una comunicación entre cerebros, sin la necesidad de utilizar el internet como mediador. “El objetivo es conseguir que se comuniquen solamente los pensamientos de un cerebro a otro en ambas direcciones, y hacerlo con conceptos complejos. Lo que hemos conseguido es genial, por eso se tiene el potencial de llevarnos a una manera completamente nueva de comunicación” finalizo.
Por el momento, los investigadores siguen trabajando en la comunicación de estados del cerebro, como el sueño o la alerta, y si continúan perfeccionando la plataforma en el futuro, será posible leer la mente de otra persona.