Marcela Cortés/El Nacional
Al rendir su sexto informe de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, negó dejar al Estado con malas finanzas, puesto reiteró que tuvo mayor inversión e incremento de recursos propios.
Durante el proceso de transición se ha dado a conocer que la deuda de Nuevo León se triplicó durante la actual administración al tener un pasivo de 61 millones 77 mil pesos, sin embargo, Medina de la Cruz, durante su informe dijo que a pesar de las críticas se han tenido avances en materia financiera.
“La administración en las finanzas públicas se han hecho en total transparencia y responsabilidad jamás se ha tenido a nuestro estado ahogado y cómodo en cuanto a finanzas públicas se requieren”, comentó el gobernador.
El mandatario estatal, atribuyó la deuda a situaciones que tuvo el estado que se enfrentaron como: la seguridad, la reconstrucción de las vialidades y la mejora del transporte público.
Medina de la Cruz, reclamó que el Estado recibe el mismo recurso que en administraciones pasadas pero con la exigencia de brindar mejores servicios a un mayor número de población y recalcó que el haber bajado la inseguridad, ofrecer mejor servicios de transporte, la construcción de hospitales, requirieron de una inversión de parte de Nuevo León.
“La polémica y la crítica siempre existen ya sea cuando lo haces o por qué no lo haces, nosotros preferimos hacer porque esa es nuestra obligación”
A pesar de los altos niveles de la deuda, que se han informado, Rodrigo Medina dijo que Nuevo León también fue capaz de incrementar su ingresos al pasar de seis mil 402 millones de pesos a 13 mil 360 millones de pesos.
“A subido la deuda y han subido los ingresos”, puntualizó el titular del ejecutivo.
Medina de la Cruz dijo que la creación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) ayudo a la buena administración de los recursos y rebaso las metas que tenía el Gobierno, puesto que el ahorro con dicha coordinación se trazó en tres mil 644 millones de pesos y se superó un 35 por ciento al alcanzar casi cinco mil millones de pesos.