imagen-ri

Redacción/ El Nacional

La activista Rigoberta Menchú ofreció una conferencia en la UANL como parte de la Cátedra Cultural de la Paz y Derechos Humanos, donde habló sobre la migración y la discriminación.

Menchú indicó que nadie es ilegal y que todos somos inmigrantes “Partimos de este hecho que ninguna cultura universal se ha nutrido por sí misma.

“Gracias a la migración de la multiculturalidad del planeta es que existimos y tenemos lo que tenemos”, señaló la premio nobel de la paz.

También señaló que se tienen que evitar los candidatos como Donald Trump, para la candidatura hacia la presidencia, porque dichos comentarios es el comienzo de violencia entre migrantes.

Además sobre el tema del mejor trato que se le brinda a los coreanos de la empresa KIA y de los indígenas argumentó que la discriminación y racismo, son prejuicios no permiten ver más allá.

“Si esto no existiera, nos permitiría una consistencia y una relación más nutrida entre nuestras sociedades, nuestras civilizaciones y nuestras culturas”.

“Yo creo que es urgente una política pública en relación a los temas de la discriminación porque muchas de las normas que estamos usando se hicieron en otro tiempo y que muchas de las realidades son precisamente que la migración  ya no es producto de una violencia o producto de una situación particular o coyuntural, sino es un tema global, por lo tanto las políticas públicas tienen que adecuarse””, explicó la guatemalteca.

Por último, la defensora de los derechos humanos recibió un reconocimiento por su ponencia en el auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías.